Durante el segundo trimestre, estudiaremos hechos tan interesantes como
Como trabajo trimestral, a cada grupo os planteo las siguientes posibilidades para aplicar a cada uno de los temas propuestos:
- Realización de un teatro: El grupo representará ante la clase un acto teatral basado en el tema escogido. La utilización de vestuario, objetos, elección de músicas o sonidos y caracterización de los personajes se realizará en función de las posibilidades organizativas que el grupo tenga. De este modo, desarrollarán la acción en un cuartel general, el despacho de un edificio, el banco de un parque, una emisora de radio… El grupo, redactará un guión con cuatro o cinco personajes históricos (de primer o segundo orden) cuyos diálogos estarán basados en los acontecimientos históricos vistos en clase, en los cuales deben contextualizar la representación. Un integrante del grupo podrá actuar como apuntador. Para la exposición de su trabajo, el grupo dispondrá de una sesión y entregará al profesor una copia del guión/diálogos.
- Monólogo: Los grupos también pueden optar por esta modalidad en la que cada integrante realizará un monólogo histórico en el que incluirá un relato de los hechos históricos, así como una reflexión en primera persona acerca de los hechos desde el punto de vista del personaje representado. Para la exposición de su trabajo, el grupo dispondrá de una sesión y entregará al profesor una copia de los monólogos.
- Realización de un corto: Si el directo no es lo vuestro, podéis optar por la posibilidad de elegir un escenario fuera del centro y, cámara en mano, montar un pequeño corto cinematográfico que podéis editar y acompañar de efectos con el fin de realizar un visionado en clase. Es una opción muy atractiva y abierta a todo tipo de posibilidades.
- Expresión corporal: ¿Te atreves a representar un episodio histórico expresándote sólo con el cuerpo y acompañado de música? Esta es vuestra opción.
A continuación os propongo una serie de temas para tomar como referencia. No obstante, puedes escoger cualquier otro que esté relacionado con la temática vista en clase:
§ “Los orígenes de
§ “Crónicas de guerra. El desarrollo de
§ “Tras los locos años 20… ¡Crisis!, el desplome de los años
§ “El desbordamiento de la imaginación: Las vanguardias”. Las épocas más convulsas suelen albergar las mayores y más diversas expresiones de sentimientos y pensamientos. ¿Sóis capaces de explicar lo que sintieron estos artistas para plasmar sus ideas a modo de obras de arte?
§ “La familia del zar en peligro”. Rusia hasta la muerte del Zar. Representa los acontecimientos desde el punto de vista de un campesino o de la familia real.
§ “¡Revolución!, la búsqueda del ideal!”. Las revoluciones rusas desde el punto de vista de sus protagonistas. ¿Sóis capaces de meteros en la piel de Lenin y explicar su pensamiento? , ¿Cómo representaríais el asalto al palacio?, Quizás preferís explicarlo desde el punto de vista de un campesino adinerado…
§ “Luces y sombras en
§ “Il duce y el fascismo italiano”. El hijo de un herrero y una maestra llega al poder y aplica su pensamiento. Si eliges este tema habéis decido ser italianos en una época muy convulsa.
§ “El nazismo, ideología y terror”. ¿Un judío en Berlín?, ¿un integrante de las S.A.?, ¿El mismísimo A.Hitler?, ¿Quizás algún colaborador?... Tienes libertad de elección. Alemania en la época de entreguerras.
§ “Crónicas de
§ “Crónicas de
§ “¡Hay que organizar la paz!”. El fín de la guerra y la creación de
§ “Mi vida”: Encarna a un personaje histórico y cuéntanos tu historia.
§ “Tema libre”: Cualquier otro que consideres de tu interés y esté relacionado con lo explicado en clase.
PROCEDIMIENTO
1. Reúnete con tu grupo. Elige una modalidad de trabajo y un tema. infórmate sobre ese tema (libro de texto) y más tarde... ¡amplía aún más lo que sabes!
2. Comunícaselo a tu profesor y exponed cualquier duda que tengáis, así como el tiempo que necesitáis para realizar el trabajo. En función de ese tiempo, señalaremos una fecha para vuestro día “D”.
3. ¡A trabajar, aprender y divertirse!
3 comentarios:
Estaba buscando otra cosa en google y di con tu sitio.Por cierto muy buenos articulos
nursing scholarships
Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!
Publicar un comentario