17 nov. 2009

Webquest 4ºC "Naciones e Imperios"

La época comprendida entre 1850 y 1914 va a conocer, en muchos territorios, la extensión del sentimiento de pertenecer a una misma comunidad por razones de lengua, raza, religión, cultura, motivando la extensión de la ideología nacionalista. Del mismo modo, potencias como Francia, GB, Alemania, EE.UU, Rusia o Japón, entre otras, van a crear áreas de influencia que en en el caso de las dos primeras significarán auténticos Imperios. Todos estos acontecimientos están inmersos en un periodo de gran creatividad cultural, que conocerá algunos momentos de crisis hasta desembocar en la IGM.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD


- Comprender qué es el nacionalismo y cómo influyó en la unificación de Italia y Alemania.

- Conocer cuál es la historia de los EE.UU. y los factores que motivaron la conquista del Oeste, la guerra de Secesión o la esclavitud.

- Analizar los distintos factores que causaron la expansión colonial de las potencias, así como conocer los principales imperios coloniales.

- Conocer cómo evolucionó la cultura en la segunda mitad del S.XIX.



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


Una vez conformados, cada grupo utilizará los recursos disponibles para elaborar una exposición en power-point ante la clase sobre su tema.

- El triunfo del nacionalismo en Europa


- La construcción de una nación: Estados Unidos


- Los orígenes y factores del imperialismo europeo- Los grandes imperios coloniales


- La “ belle époque “

Dicha exposición podrá contener gráficos, imágenes, textos, vídeos o cualquier otro recurso que ayude a comprender mejor los aspectos que vais a tratar, y concluirá con la realización de alguna actividad propuesta por vosotros/as para trabajar los contenidos vistos en clase. Para ello, cada grupo dispondrá de 1 sesión ( 50 ‘ ).



RECURSOS
Los recursos que citamos a continuación contienen toda la información que os hará falta. No obstante, podéis utilizar cualquier otro que encontréis y sea de interés.


- El triunfo del nacionalismo en Europa
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburguesas/nacionalismo.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2554.htm
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2565.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_alemana
http://es.wikipedia.org/wiki/Unificaci%C3%B3n_de_Italia

- Estados Unidos
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/2426.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_Estados_Unidos
http://mapahumano.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Secciones&cid=982159413874&pubid=982158433476&secID=982159413874
http://www.portalplanetasedna.com.ar/secesion.htm
-Colonialismo
http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/tema5.html
http://www.claseshistoria.com/imperialismo/esquema.htm
http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/eso/contemporanea/imperialismo_00.html
http://www.historiasiglo20.org/enlaces/colonialismo.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/imperialismo1.htm
http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/imperialismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Consecuencias_del_Imperialismo
http://www.lopedevega.es/users/juanjoromero/eso/curso1bat.htm

- Mapas
http://www.historiasiglo20.org/MAPA/index.htmhttp://iris.cnice.mec.es/kairos/mediateca/cartoteca/eso_contempor_t04.html

- Belle epoque
http://es.wikipedia.org/wiki/Belle_Epoquehttp://aprendersociales.blogspot.com/2007/04/tema-xiii-arte-del-siglo-xix.html
http://www.historiasiglo20.org/sufragespana/sufragismo_v2.swfhttp://clio.rediris.es/udidactica/sufragismo2/

- Ejemplos de presentaciones:
http://www.slideshare.net/search/slideshow?q=imperialismo&submit=post


Recuerda que puedes inspirarte o buscar información en muchas páginas. No obstante, a la hora de extraer información respeta siempre la originalidad de los autores ( no copies literalmente, cita a los autores ).




EVALUACIÓN

A la hora de evaluar los trabajos se tendrá en cuenta :

  1. Presentación y organización.
  2. Exposición y participación de todos los integrantes del grupo.
  3. Claridad, originalidad, objetividad y veracidad del contenido.
  4. Esfuerzo y recursos utilizados.
  5. Actividad propuesta al grupo-clase.


Cada apartado será valorado hasta dos puntos.


CONCLUSIÓN

Con la realización del presente trabajo se pretende que conozcáis este interesante periodo de la historia, el trabajo de la competencia digital y la capacidad de trabajo grupal.

1 comentario:

Flippy dijo...

Buena idea lo de crear un blog para los alumnos, así podrán publicar sus trabajos