historiazuerArteazuerTwitter Hitoriazuerhistoriazuertube Historiazueralumnos

22 nov 2011

Trabajo para 4º ESO - Primer trimestre - Naciones e Imperios

Como bien sabéis, desde hace algunos cursos, trabajamos la unidad 4 "Naciones e Imperios" de manera grupal y colaborativa para conocer esta interesante época de la historia de la humanidad;
La época comprendida entre 1850 y 1914 va a conocer, en muchos territorios, la extensión del sentimiento de pertenecer a una misma comunidad por razones de lengua, raza, religión, cultura, motivando la extensión de la ideología nacionalista. Del mismo modo, potencias como Francia, GB, Alemania, EE.UU, Rusia o Japón, entre otras, van a crear áreas de influencia que en en el caso de las dos primeras significarán auténticos Imperios. Todos estos acontecimientos están inmersos en un periodo de gran creatividad cultural, que conocerá algunos momentos de crisis hasta desembocar en la IGM.

Mediante vuestro trabajo, pretenderemos alcanzar los siguientes objetivos:
- Comprender qué es el nacionalismo y cómo influyó en la unificación de Italia y Alemania.- Conocer cuál es la historia de los EE.UU. y los factores que motivaron la conquista del Oeste, la guerra de Secesión o la esclavitud.
- Analizar los distintos factores que causaron la expansión colonial de las potencias, así como conocer los principales imperios coloniales.
- Conocer cómo evolucionó la cultura en la segunda mitad del S.XIX.

Para ello, este año os propongo la realización de un pequeño video de una duración máxima de 3 minutos en el que expliquéis al resto de la clase, de la manera más clara y sencilla, el hecho histórico que os toque desarrollar.
En el video señalaréis las causas, desarrollo, protagonistas y  consecuencias de dicho hecho histórico, utilizando para ello pequeños dibujos o recortables que vosotros mismos haréis, bien dibujados a mano o impresos y recortados, lo que mejor os parezca.
Con vuestras propias manos, moveréis sobre un fondo fijo los recortables (os recomiendo que utilicéis una cartulina de color claro), explicando con vuestras voces los distintos hechos.
Al final de la actividad, proyectaremos vuestros trabajos y explicaremos a fondo los hechos históricos que habéis descrito.
No es necesario que busquéis información adicional. Utilizaremos nuestro libro de texto aunque, si queréis y lo creéis necesario, podéis buscar más información.

Como véis, es una tarea ideada para que aprendáis "de otra manera", en grupo y donde podréis desarrollar vuestra creatividad y divertiros a la vez que aprendéis.

Los temas a desarrollar son los siguientes:
El triunfo del nacionalismo en Europa: La unificación italiana y alemana
- La construcción de una nación: Estados Unidos
- Los orígenes y factores del imperialismo europeo- Los grandes imperios coloniales
- La “ belle époque “ 

El próximo día en clase estableceremos los grupos, sortearemos los distintos temas y estableceremos la fecha de entrega.

Una idea aproximada de lo que podéis conseguir es esta maravilla que ya hemos visto en clase y que tanto os gustó por clara y original: