19 feb. 2010

Trabajo trimestral 4º ESO "Cortos, melodramas y entremeses históricos"


Durante el segundo trimestre, estudiaremos hechos tan interesantes como la Primera guerra mundial, las revoluciones rusas, la crisis de los años 30, el ascenso de los fascismos o la II guerra mundial y sus consecuencias.




Como trabajo trimestral, a cada grupo os planteo las siguientes posibilidades para aplicar a cada uno de los temas propuestos:



  • Realización de un teatro: El grupo representará ante la clase un acto      teatral basado en el tema escogido. La utilización de vestuario, objetos,      elección de músicas o sonidos y caracterización de los personajes se      realizará en función de las posibilidades organizativas que el grupo      tenga. De este modo, desarrollarán la acción en un cuartel general, el      despacho de un edificio, el banco de un parque, una emisora de radio… El      grupo, redactará un guión con cuatro o cinco personajes históricos (de      primer o segundo orden) cuyos diálogos estarán basados en los      acontecimientos históricos vistos en clase, en los cuales deben contextualizar la representación. Un integrante      del grupo podrá actuar como apuntador. Para la exposición de su trabajo,      el grupo dispondrá de una sesión y entregará al profesor una copia del      guión/diálogos.
  • Monólogo: Los grupos también pueden optar por esta modalidad en la que cada      integrante realizará un monólogo histórico en el que incluirá un relato de      los hechos históricos, así como una reflexión en primera persona acerca de      los hechos desde el punto de vista del personaje representado. Para la      exposición de su trabajo, el grupo dispondrá de una sesión y entregará al      profesor una copia de los monólogos.
  • Realización de un corto: Si el directo no es lo vuestro, podéis optar      por la posibilidad de elegir un escenario fuera del centro y, cámara en      mano, montar un pequeño corto cinematográfico que podéis editar y      acompañar de efectos con el fin de realizar un visionado en clase. Es una opción muy atractiva y abierta a todo tipo de posibilidades.
  • Expresión corporal: ¿Te atreves a representar un episodio histórico      expresándote sólo con el cuerpo y acompañado de música? Esta es vuestra      opción.


A continuación os propongo una serie de temas para tomar como referencia. No obstante, puedes escoger cualquier otro que esté relacionado con la temática vista en clase:




§         “Los orígenes de la   I Guerra Mundial. El asesinato de Francisco Fernando”. ¿Sóis capaces de explicar las causas de la IGM y relatar la muerte de Francisco Fernando?. Métete en la piel de G.Princip, de un espectador, de un serbio…


§         “Crónicas de guerra. El desarrollo de la   I Guerra Mundial”. Es este tema tenéis muchísimas posibilidades. Desde plantearlo como un relato radiofónico de los hechos, a enmarcarlo en la relación de dos enamorados (Ej. Carta de un enamorado en el frente. Doc 11 página 123).




§         “Tras los locos años 20… ¡Crisis!, el desplome de los años 30”. Podéis relatar la vida de un hombre de negocios, un agente de bolsa, una familia media, un obrero, un periodista… De la felicidad, al caos.


§         “El desbordamiento de la imaginación: Las vanguardias”. Las épocas más convulsas suelen albergar las mayores y más diversas expresiones de sentimientos y pensamientos. ¿Sóis capaces de explicar lo que sintieron estos artistas para plasmar sus ideas a modo de obras de arte?


§         “La familia del zar en peligro”. Rusia hasta la muerte del Zar. Representa los acontecimientos desde el punto de vista de un campesino o de la familia real.


§         “¡Revolución!, la búsqueda del ideal!”. Las revoluciones rusas desde el punto de vista de sus protagonistas. ¿Sóis capaces de meteros en la piel de Lenin y explicar su pensamiento? , ¿Cómo representaríais el asalto al palacio?, Quizás preferís explicarlo desde el punto de vista de un campesino adinerado…


§         “Luces y sombras en la URSS; Stalin”. El hombre de acero llega al poder. ¿Sóis capaces de relatar la historia de la URSS en esta época?. Quizás queráis encarnar a algún enemigo, por ejemplo Trotski.


§         “Il duce y el fascismo italiano”. El hijo de un herrero y una maestra llega al poder y aplica su pensamiento. Si eliges este tema habéis decido ser italianos en una época muy convulsa.


§         “El nazismo, ideología y terror”. ¿Un judío en Berlín?, ¿un integrante de las S.A.?, ¿El mismísimo A.Hitler?, ¿Quizás algún colaborador?... Tienes libertad de elección. Alemania en la época de entreguerras.




§         “Crónicas de la II  Guerra mundial: Los aliados marchan hacia la victoria”. Americano, inglés, francés, agente secreto, soldado en el desembarco de Normandía… Tienes numerosísimos temas en los que enmarcar las operaciones miltares de los aliados. ¿Te atreves quizás a ser el presidente de los EE.UU.? , ¿Y el piloto del Enola Gay?


§         Crónicas de la II  Guerra mundial: La expansión y derrota del eje”. Un francotirador en Stalingrado, un piloto kamikace, un integrante del África Korps, un habitante de Hiroshima… La guerra desde el punto de vista de los integrantes el eje.


§         “¡Hay que organizar la paz!. El fín de la guerra y la creación de la   ONU. Podéis elegir representar cada uno a un país distinto y representar las conferencias de paz, o la creación de la ONU.


§         “Mi vida”: Encarna a un personaje histórico y cuéntanos tu historia.


§         “Tema libre”: Cualquier otro que consideres de tu interés y esté relacionado con lo explicado en clase.






PROCEDIMIENTO





1.      Reúnete con tu grupo. Elige una modalidad de trabajo y un tema. infórmate sobre ese tema (libro de texto) y más tarde... ¡amplía aún más lo que sabes!


2.      Comunícaselo a tu profesor y exponed cualquier duda que tengáis, así como el tiempo que necesitáis para realizar el trabajo. En función de ese tiempo, señalaremos una fecha para vuestro día “D”.


3.      ¡A trabajar, aprender y divertirse!